martes, 6 de agosto de 2013

Disfunción eréctil tras uretroplastia con o sin transección de la uretra bulbar

En trabajos previos, la uretroplastia con excisión de la uretra estenótica y anastomosis término-terminal presenta una tasa de disfunción eréctil del 1-40%. En este reciente estudio del Departamento de Urología del Hospital Universitario Sahlgrenska de Goteborg (Suecia) se analizan retrospectivamente los resultados quirúrgicos y efectos adversos en la esfera sexual de dos técnicas para el tratamiento de la estenosis de uretra bulbar. Por un lado la uretroplastia con excisión del tejido estenótico y anastomosis término-terminal y por otro la incisión de la estenosis con interposición de un injerto de piel o mucosa oral.

Se evaluaron un total de 169 pacientes (94 en el primer grupo y 75 en el segundo) con una longitud media de la estenosis bulbar de 1,5 cm y un seguimiento de 24 meses. La cirugía se consideró que fue un éxito en el 91% de los pacientes con exéresis + anastomosis término-terminal y en el 71% de los pacientes con incisión + injerto. En esta diferencia puede influir el hecho de que el 83% de los injertos del segundo grupo procedían de piel libre, con resultados probados inferiores a los de los injertos mucosos.

Respecto de las complicaciones sexuales destaca la baja tasa de disfunción eréctil con sólo un paciente por grupo siendo, además, sujetos con severos factores de riesgo concomitantes (edad avanzada, en un caso y obesidad en el otro). Además, 5 pacientes del grupo de exéresis-anastomosis, con estenosis uretrales de tamaño algo mayores (2 cm) presentaron acortamiento o angulación peneana durante la erección.

En conclusión, en esta serie, la uretroplastia bulbar término-terminal presenta una tasa de éxitos del 91% con escasos efectos secundarios sobre la esfera sexual. Sin embargo, en estenosis bulbares superiores a 1,5 cm los autores recomiendan el cambio a una uretroplastia con injerto, preferiblemente de mucosa oral.

Ekerhult TO, Lindqvist K, Peeker R, Grenabo L. Low risk of sexual dysfunction after transection and nontransection urethroplasty for bulbar urethral stricture. J Urol. 2013 Aug;190(2):635-8. http://bit.ly/196nue0

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar