viernes, 24 de noviembre de 2017

Nuevos nomogramas predictivos de afectación ganglionar en el CP en la pestaña "Enlaces"




Como bien sabéis, una de las decisiones que más frecuentemente hay que tomar a la hora de hacer una prostatectomía radical es si realizar o no linfadenectomía. Aunque no está claramente demostrado su beneficio oncológico, su realización nos proporciona importante información sobre el estadiaje del tumor y su pronóstico.

Según las últimas EAU Guidelines de 2017 en los pacientes de bajo riesgo no se recomienda realizar linfadenectomía, en los de riesgo intermedio solo si se estima un riesgo de afectación ganglionar >5%, y en los de riesgo alto siempre.

Cuando está indicado, hay que realizar una linfadenectomía extendida, que incluye los ganglios ilíacos externos sobre la arteria y la vena ilíacas, los ganglios obturatrices por encima y por debajo del nervio obturador y los ganglios mediales y laterales a la arteria ilíaca interna. No se recomienda realizar una linfadenectomía limitada.

En el grupo de riesgo intermedio, los nomogramas predictivos pre-prostatectomía útiles para ver si el riesgo de afectación ganglionar es > o < del 5% son aquellos que han sido creados utilizando datos de pacientes en los que se hizo linfadenectomía extendida:

Hemos incluído estos 3 recursos en la app Urología Práctica pestaña "Enlaces", apartado "Nomogramas y calculadoras". La idea es que tengáis un acceso cómodo a estas herramientas para facilitar una toma de decisión ágil durante vuestra práctica clínica diaria. Basta reiniciar la app o presionar el botón de sincronización para ver los cambios.

El equipo de Urología Práctica.

Urología Práctica para iPhone/iPad: http://apple.co/2hTbEME
Urología Práctica para Android: https://goo.gl/HX8v5S

No hay comentarios:

Publicar un comentario