domingo, 28 de julio de 2013

Una nueva aplicación clínica para Urología: la medición de la curvatura peneana mediante un smartphone

Una nueva aplicación para Smartphone ha sido diseñada para ayudar a la medición de la curvatura y el estrechamiento peneano producido por la enfermedad de La Peyronie.

Analizar los grados de curvatura de una incurvación peneana es dificultosa y no existen métodos estandarizados para realizarla. Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado la aplicación UWPEN (the University of Washington Peyronie’s Examination Network),  que permite medir los grados de curvatura y el estrechamiento generados por la enfermedad. La aplicación puede utilizarla el urólogo o el propio paciente en su casa, con la privacidad necesaria, tomando fotos con su pene en erección.

Esta herramienta ha sido validada por tres tipos de observadores “ciegos”: residentes de Urología, urólogos especialistas en Peyronie y médicos no urólogos, utilizando para la medición de la curvatura un transportador de grados, un goniómetro y la aplicación UWPEN sobre un cilindro de prótesis maleable que se curvaba en 15 diferentes posiciones. Cada cilindro era medido por el mismo observador en las diferentes posiciones con los tres instrumentos. El estudio demostró que UWPEN poseía la misma fiabilidad y exactitud que el transportador de grados y el goniómetro. Mediante este sistema los autores concluyen que se podrían superar las dificultades para la medición de la curvatura en los pacientes con enfermedad de La Peyronie.

Por el momento la app está disponible sólo para iPhone. El enlace para descargarla se ha añadido en la app Urología Práctica,  pestaña "Páginas web", "Aplicaciones para pacientes". También lo tenéis aquí:

https://itunes.apple.com/es/app/uwpen/id642760454?mt=8

Hsi, Ryan S. MD, et al. Validity and Reliability of a Smartphone Application for the Assessment of Penile Deformity in Peyronie's Disease. J Sex Med; 10:(7); 1867–73. http://bit.ly/13oQIvR

No hay comentarios:

Publicar un comentario