lunes, 14 de octubre de 2013

Gemcitabina intravesical para el tumor vesical no músculo invasivo de alto riesgo tras el fracaso de BCG


I.A. Stenberg y cols (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, New York, USA) revisaron retrospectivamente 69 pacientes con tumor vesical no músculo invasivo que recibieron gemcitabina intravesical  tras el fracaso de BCG. A todos los pacientes se les ofreció la cistectomía, pero 4 eran pacientes de alto riesgo para cirugía mayor, y 64 rechazaron la cistectomía.

Los pacientes recibieron 2 ciclos de gemcitabina intravesical 2 veces a la semana durante 3 semanas, con un descanso de una semana entre los dos ciclos y un total de 12 instilaciones. La dosis instilada fue de 2000 mg en 100 ml de suero fisiológico.

La supervivencia fue menor en aquellos pacientes refractarios a BCG frente a aquellos con otros tipos de fracaso de BCG (resistencia a BCG, recurrencia tras BCG e intolerancia a BCG), aunque la diferencia no fue estadísticamente significativa. Sin embargo, el 80% de los pacientes tratados con gemcitabina intravesical permanecieron libres de progresión a los 5 años independientemente del tipo de fracaso a BCG. Los autores no encontraron ningún motivo para pensar que la indicación de gemcitabina intravesical debía depender del tipo de fracaso a BCG. También concluyeron que los pacientes con remisión completa tras administración de gemcitabina podrían ser seguidos sin más actuaciones, mientras que aquellos que no alcazaban la remisión completa, deberían ser cistectomizados. Aquellos pacientes con remisión completa que electivamente eligieron cistectomía tras el tratamiento con gemcitabina, tuvieron la ventaja de un mayor tiempo hasta la cistectomía y de la ausencia de progresión a tumor invasivo.

La gemcitabina intravesical fue segura y bien tolerada. Los autores afirman que su administración debe considerarse tras el fallo de la BCG en pacientes con tumor no músculo invasivo que rechazan la cistectomía radical o que no son candidatos a una cirugía mayor. 


Itay A. Sternberg, Guido Dalbagni, Ling Y. Chen, Sherri M. Donat, Bernard H. Bochner and Harry W. Herr. Intravesical Gemcitabine for High Risk, Nonmuscle Invasive Bladder Cancer after Bacillus Calmette-Guérin Treatment Failure. The Journal of Urology. Volume 190, Issue 5 , Pages 1686-1691, November 2013. Texto completo gratuito disponible en: http://bit.ly/GWrGB2


No hay comentarios:

Publicar un comentario