jueves, 10 de octubre de 2013

La tomosíntesis digital en el seguimiento de pacientes con enfermedad uro-litiásica

La prevalencia de la urolitiasis se ha incrementado significativamente en los últimos años. Una gran mayoría de pacientes son formadores crónicos de litiasis, con múltiples episodios de cólico renal que pueden requerir tratamientos activos. Estudios previos han demostrado que aquellos pacientes que han precisado de un tratamiento activo en el último año, se han realizado durante el seguimiento una media de cuatro exploraciones radiológicas, incluyendo 1,7 tomografías axiales computarizadas.

La tomosíntesis digital es una nueva tecnología basada en la tomografía por rayos X convencional que reduce la exposición a la irradiación. Con esta técnica, una serie de imágenes de baja dosis son adquiridas con un detector digital durante un solo barrido con un tubo de rayos X. Posteriormente, los datos son reconstruidos usando un software especial que da la posibilidad de suprimir estructuras de la imagen. A diferencia de la tomografía convencional, ésta última requiere múltiples barridos en diferentes ángulos.

Astroza y cols han comparado recientemente la dosis efectiva asociada con 4 técnicas de imagen en el seguimiento de la enfermedad litiásica, como son la  TC sin contraste, la Rx simple de abdomen, la UIV y la tomosíntesis digital, utilizando un fantoma antropomórfico. La dosis efectiva para la TC sin contraste fue de 3,04 +/- 0,34 mSv, de 0,63 mSv para la Rx simple con una dosis adicional de 1,1 mSv por la proyección tomográfica convencional, de 3,93 mSv para la UIV y de 0,83 mSv para la tomosíntesis digital.

Así pues y de acuerdo con este estudio, parece que la modalidad de imagen para el seguimiento de la enfermedad urolitásica con menor exposición a radiación es la tomosíntesis digital. Aunque, como le ocurre a la tomografía convencional, resulta dificultosa la detección de litiasis renales menores de 2 mm y de litiasis ureterales. Por ello, no puede sustituir la TC en el diagnóstico y planificación preoperatoria, pero puede tener su papel en el seguimiento del paciente litiásico. Serán necesarios, por tanto, más estudios para demostrar la sensibilidad y especificidad de esta técnica en el seguimiento de la enfermedad urolitiásica.

Astroza GM, et al. Radiation Exposure in the Follow-Up of Patients with Urolithiasis Comparing Digital Tomosynthesis, Non-Contrast CT, Standard KUB, and IVU. J Endourol 2013; 27(10): 1187-1191. http://bit.ly/1aogYvi