domingo, 29 de septiembre de 2013

Tratamiento con testosterona más allá de la función sexual

Con el envejecimiento disminuyen los niveles de testosterona (T), mientras que la hormona transportadora de esteroides (SHBG) aumenta, con lo que hay una menor biodisponibilidad. Este descenso no sólo genera un impacto negativo en la función sexual, sino también en el estado de ánimo y en la densidad mineral osea (DMO). Esta menor densidad podría favorecer las fracturas óseas y los problemas asociados a las mismas.

Un estudio realizazo por el Dr. Rodríguez-Tolrà y colaboradores publicado en la revista Andrology intenta contestar a la hipótesis de si el administrar T a pacientes con niveles bajos podría aumentar la DMO y con ello diminuir el riesgo de fracturas. Para ello incluyen un total de 50 pacientes con déficit de T y una edad media de 59.1 años midiendo la densidad ósea antes del tratamiento y a los 12 y 24 meses con tratamiento. Se encontraron diferencias significativas en el aumento de la DMO a nivel lumbar, fémur y trocánter. Hubo aumento del PSA y de la Hemoglobina-Hematocrito pero sin relevancia clínica. Por tanto, si tenemos un paciente con niveles bajos de T, el tratamiento sustitutivo podría mejorar su status de salud al menos en lo que se refiere a su salud ósea.


Rodríguez-Tolrà J, Torremadé J, di Gregorio S, Del Rio L, Franco E. Effects of testosterone treatment on bone mineral density in men with testosterone deficiency syndrome. Andrology. 2013 Jul;1(4):570-5. http://bit.ly/19Wr31k

No hay comentarios:

Publicar un comentario