miércoles, 23 de octubre de 2013

Paciente infértil en tratamiento con Finasteride 1 mg para la alopecia: ¿qué debemos saber?

Un reciente estudio presentado en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva (Boston, 12-17 de Octubre 2013) realizado por Samplaski et al del Hospital Mount Sinai de Toronto (Canadá), analizó el efecto en los valores del espermiograma tras el cese de la toma de Finasteride 1 mg para el tratamiento de la alopecia.

Tanto el seminograma como las hormonas sexuales fueron estudiada antes y después del cese de la medicación en 4400 pacientes que consultaban por infertilidad. No hubo diferencias en cuanto a la FSH, LH y testosterona así como en la motilidad y morfología espermática tras abandonar el tratamiento. Sí hubo un aumento significativo en la concentración espermática (11.6 veces más) con un tiempo medio de 6.4 meses.

La conclusión del estudio es que Finasteride, incluso a dosis bajas de 1mg, se asocia con oligospermia y debe retirarse en el caso que el paciente presente infertilidad y oligospermia, esperando al menos 6 meses para recuperar su estado previo. El Finasteride 1 mg debe utilizarse con precaución en pacientes que estén interesados en ser padres.


Samplaski MK, Lo K, Grober E, Jarvi K. Finasteride use in the male infertility population: effects on semen and hormone parameters. Fertility and Sterility. 2013 Sep 4. pii: S0015-0282(13)02786-6. [Epub ahead of print]. http://bit.ly/18oPzsn

No hay comentarios:

Publicar un comentario