martes, 13 de agosto de 2013

Factores de riesgo asociados al hematoma renal como complicación de la litotricia extracorpórea

La litotricia extracorpórea (ESWL) es un tratamiento seguro y no invasivo de la litiasis urinaria. Aunque las complicaciones más frecuentes asociadas a este procedimiento son menores y autolimitadas, no está exento de complicaciones mayores como el hematoma renal y perirrenal, lesión colónica, trauma pancreático o esplénico. La incidencia de hematoma renal sintomático es inferior al 1%, de acuerdo con la mayor parte de las series publicadas.

Lee y cols han realizado un estudio retrospectivo caso-control pareado sobre 6177 pacientes con litiasis urinaria (10,877 litotricias) con el objetivo de evaluar los factores de riesgo que se asocian al hematoma renal post-litotricia. En esta serie, la incidencia de hematoma renal post-ESWL fue del 0,36%. Los factores que se asociaron significativamente al desarrollo de un hematoma renal post-ESWL fueron un índice de masa corporal alto, litiasis de mayor tamaño e historia de hipertensión.

En el caso de pacientes hipertensos, la pérdida de la fuerza tensil de la pared vascular ocasionada por la hipertensión o el efecto de la onda de choque sobre las placas de arteriosclerosis calcificadas de los vasos sanguíneos son las causas que se asocian al mayor riesgo de producción de hematoma perirrenal. En pacientes con mayor índice de masa corporal, los factores que se relacionan son la mayor distancia de la piel a la litiasis respecto a los no obesos, que aumenta el riego de lesión de los tejidos de alrededor y las alteraciones aterotrombóticas asociadas al síndrome metabólico. El mecanismo relacionado con el daño tisular en ambos casos es el efecto de cavitación que produce la onda de choque en los tejidos.

Para reducir el riesgo de hematoma post-ESWL es importante la adecuada cumplimentación de la medicación antihipertensiva en aquellos pacientes que vayan a recibir una ESWL, así como la monitorización de la tensión arterial de forma previa, durante y posterior al tratamiento con ESWL.

Lee H, et al. Risk factors Survey for Extracorporeal Shockwave Lithotripsy-Induced Renal Hematoma. JEndoUrol 2013; 27 (6): 763-767. http://bit.ly/1d3KvO3