domingo, 25 de agosto de 2013

La infertilidad masculina y su asociación al cáncer

El varón infértil, especialmente el que presenta azoospermia, tiene un riesgo mayor de desarrollar cáncer comparando con la población general.  Es conocida la asociación del cáncer de testículo con la infertilidad, sin embargo esta no se asociaba con una mayor probabilidad de cáncer en otras localizaciones. Un estudio publicado en Fertility and Sterility es el primero que identifica un incremento en pacientes azoospérmicos del riesgo de cáncer de próstata, melanoma, cáncer de estómago y tumores en el sistema nervioso central.

El estudio evalúa 2238 pacientes infértiles (451 con azoospermia y 1787 sin azoospermia), comparando la incidencia de cáncer en estos grupos con la población general.  El riesgo de cáncer es 1.7 veces mayor en esta población de infértiles y se incrementa en el caso del grupo específico de la azoospermia que presenta un riesgo 2.7 veces mayor.

Los autores concluyen que esta asociación entre azoospermia y predisposición al cáncer podría compartir causas genéticas comunes. Por otro lado ningún paciente desarrolló cáncer en los tres años posteriores al diagnóstico de la infertilidad, excluyendo por tanto la posibilidad que la infertilidad esté causada por un cáncer no diagnosticado. La pregunta sería si se debe realizar en estos pacientes un cribado de diversos cánceres una vez diagnosticados de infertilidad. La respuesta no está clara, dado que el riesgo absoluto de cáncer en estos pacientes, a pesar de ser mayor que la población general, es bajo. Estamos empezando a entender que los problemas de la infertilidad masculina pueden ser la punta del iceberg de un problema de salud general.

Eisenberg ML, Betts P, Herder D, Lamb DJ, Lipshultz LI. Increased risk of cancer among azoospermic men. Fertil Steril. 2013 Jun 12. doi: 10.1016/j.fertnstert.2013.05.022. [Epub ahead of print] http://bit.ly/18atOzM