viernes, 18 de abril de 2014

Papel del PCA3 en el diagnóstico del cáncer de próstata

Hemos actualizado el capítulo "Diagnóstico del cáncer de próstata" incluyendo información sobre el PCA3. Aunque ya nombrábamos su utilidad en la toma decisión antes de una rebiopsia, hemos pasado a incluirlo también en apartado de diagnóstico precoz, ya que el PCA3 ha mostrado ser superior al PSA total y al porcentaje de PSA libre en la detección del cáncer de próstata.

Este marcador se detecta en orina después de la realización de un masaje prostático, y predice con mayor sensibilidad y especificidad que el PSA libre/total la presencia de un cáncer de próstata en pacientes con PSA total elevado. Por tanto, es útil para seleccionar pacientes candidatos a biopsia o a rebiopsia. Su papel en la vigilancia activa del cáncer de próstata ya diagnosticado es más controvertido.

Agradecemos a Carlos San Juan su sugerencia y animamos a todos los usuarios a enviar comentarios, sugerencias o correcciones a urologiapractica@gmail.com.

Un saludo a todos y ¡Felices Pascuas!

1 comentario:

  1. Mucho se escribe sobre las ventajas del PCA3, pero nada se dice sobre su accesibilidad. En Argentina solo unos 10 urólogos hacen la "extracción" y envían la orina a un laboratorio de Londres..... hmmm... me suena a negociado de unos pocos laboratorios... lucrar con la salud, haciéndolo onerosisimo para el común de la gente. Esos monopolios son peores que Hitler

    ResponderEliminar