Hemos actualizado el capítulo "Diagnóstico del cáncer de próstata" incluyendo información sobre el PCA3. Aunque ya nombrábamos su utilidad en la toma decisión antes de una rebiopsia, hemos pasado a incluirlo también en apartado de diagnóstico precoz, ya que el PCA3 ha mostrado ser superior al PSA total y al porcentaje de PSA libre en la detección del cáncer de próstata.
Este marcador se detecta en orina después de la realización de un masaje prostático, y predice con mayor sensibilidad y especificidad que el PSA libre/total la presencia de un cáncer de próstata en pacientes con PSA total elevado. Por tanto, es útil para seleccionar pacientes candidatos a biopsia o a rebiopsia. Su papel en la vigilancia activa del cáncer de próstata ya diagnosticado es más controvertido.
Agradecemos a Carlos San Juan su sugerencia y animamos a todos los usuarios a enviar comentarios, sugerencias o correcciones a urologiapractica@gmail.com.
Un saludo a todos y ¡Felices Pascuas!
Mucho se escribe sobre las ventajas del PCA3, pero nada se dice sobre su accesibilidad. En Argentina solo unos 10 urólogos hacen la "extracción" y envían la orina a un laboratorio de Londres..... hmmm... me suena a negociado de unos pocos laboratorios... lucrar con la salud, haciéndolo onerosisimo para el común de la gente. Esos monopolios son peores que Hitler
ResponderEliminar