jueves, 20 de junio de 2013

Actualización del capítulo "Diagnóstico del cáncer de próstata"

Hemos actualizado el capítulo sobre el diagnóstico del cáncer de próstata incluyendo algunas novedades de las últimas guías europeas de 2013 (http://bit.ly/18a0l7o):
  • El síndrome metabólico se considera como un factor de riesgo de cáncer de próstata.
  • Un primer PSA elevado no debe llevar a una biopsia inmediata, debe repetirse al cabo de varias semanas estando seguros de que no ha habido ninguna instrumentación o infección urinaria. El uso de nomogramas pre-diagnóstico puede ayudar a reducir el número de biopsias innecesarias. Este es uno de ellos: http://bit.ly/bl5RAM 
  • Se pueden biopsiar las vesículas seminales si el PSA es >15-20 ng/mL, o si se trata de un tumor palpable (T2a o más) con un PSA >10,  ya que un resultado positivo puede descartar un Tto radical.
  • La determinación del PCA3 en orina tras masaje prostático, puede ayudar a decidir si hay que hay que rebiopsiar.
  • La RNM endorrectal (e-RMN) es superior al tacto rectal, a la ecografía transrectal y a la RMN externa, para determinar invasión extracapsular y afectación seminal, pero los resultados son difíciles de interpretar y muy radiólogo-dependientes. La e-RMN puede ayudar a decidir si se hace preservación neurovascular.
  • Cuando está indicada la linfadenectomía, debe realizarse no sólo de los ganglios obturatrices (sólo son la primera estación en el 50% de los casos) sino de todos los ganglios pélvicos, aunque la morbilidad sea mayor. La alternativa es la biopsia dinámica del ganglio centinela.
También hemos actualizado las últimas tablas de Partin, recientemente publicadas en el BJU Int (http://bit.ly/122Ij4l) y el enlace a su sitio web http://bit.ly/9B7JR6. Otros recursos predictivos online del MSKCC también están ahora enlazados uno a uno en este capítulo de diagnóstico del cáncer de próstata. Se accede mediante un navegador in-app, sin necesidad de salir de la aplicación.

El nuevo capítulo en su versión iPad tiene el formato habitual, pero las versiones iPhone y Android se han optimizado para una mejor visión en pantalla pequeña. Esperamos seguir incorporando esta novedad poco a poco en el resto de capítulos.

Gracias a todos por vuestra confianza. Os recordamos que podéis recibir un email cada vez que haya una nueva entrada en el blog presionando aquí:

Recibe las entradas por email

No hay comentarios:

Publicar un comentario