jueves, 13 de junio de 2013

¿Es la TC una herramienta útil para predecir la enfermedad recurrente litiásica?

Clásicamente, la presencia de microcalcificaciones a nivel de la papila renal ha sido  considerada un factor de riesgo para la formación inicial de litiasis cálcicas, así  como para la recurrencia tras un episodio inicial. La evaluación endourológica de la presencia de estas microcalcificaciones a nivel de la papila demostró que la actividad litiásica es proporcional a la superficie de calcificación, pudiendo utilizarse como posible herramienta de despistaje de la recurrencia de la litiasis. 

La presencia de microcalcificaciones a nivel de la papila renal puede ser evaluada mediante imágenes de TC sin contraste, determinando las UH (unidades de Hounsfield) sobre la punta de la papila renal. Un incremento de la atenuación de esa región correspondería a la presencia de microcalcificaciones a ese nivel y podría ser considerado un factor predictor de recurrencia de la enfermedad litiásica.

Un estudio retrospectivo recientemente publicado ha demostrado que una atenuación >43 UH determinada por TC sin contraste en la punta de tres o más  papilas renales en una misma unidad renal, se asocia a un mayor riesgo de recurrencia de enfermedad litiásica cálcica con una sensibilidad del 81% y una especificidad del 86%. Parece por tanto, que un punto de corte de 43 UH como medida de atenuación implica un depósito crítico de calcio en la papila renal que podría ser considerado el punto de no retorno para la formación de una litiasis de calcio.

Por tanto, la determinación de las UH por TC sin contraste en la punta de la papila renal puede ser utilizado como un marcador no invasivo de enfermedad recurrente litiásica cálcica.

Ciudin A, Luque MP, Salvador R, Diaconu MG, Franco A, Constantin V, Alvárez-Vijande R, Nicolau R, Alcaraz A. The abdominal CT - a new tool for predicting recurrent stone disease. J Endourol 2013. http://1.usa.gov/10eWC7L

No hay comentarios:

Publicar un comentario