viernes, 28 de junio de 2013

Hojas frente a máquina de afeitar: ¿Qué tipo de rasurado de la piel escrotal previo a la cirugía ofrece mejores resultados?

En un reciente estudio publicado en el Journal Sexual of Medicine (J Sex Med 2013 Feb;10(2):589-94), un equipo de urólogos de la Universidad de Ontario analizó los resultados que se obtenían al rasurar la piel escrotal previo a la cirugía. En un esfuerzo para prevenir las infecciones cutáneas en la zona de incisión hay una tendencia a utilizar las maquinas de rasurar frente a la hoja. Sin embargo la piel escrotal es elástica con pliegues irregulares y tal vez no es del todo adecuado utilizar la máquina de rasurar.

En este estudio se aleatorizó a 2 grupos (107 máquina frente a 108 con hoja de afeitado). Tras el rasurado se obtuvieron fotografías de la zona. Se mostraron dichas fotografías a un grupo de urólogos y enfermeras para que evaluaran si estaba correctamente rasurado y si observaban lesiones en la piel. También se evaluó la presencia de infección cutánea. Los resultados mostraron menor lesión cutánea y una eliminación más completa del pelo en el escroto en el grupo de la hoja frente a la máquina sin encontrar diferencias respecto a la infección.

En base a estos resultados recomiendan que el tipo de método empleado para eliminar el pelo del escroto quede bajo criterio del urólogo a pesar de la recomendación general de utilizar maquina en lugar de hoja.

Grober ED, Domes T, Fanipour M, Copp JE. Preoperative hair removal on the male genitalia: clippers vs. razors. J Sex Med. 2013 Feb;10(2):589-94. http://1.usa.gov/123PCVF