domingo, 22 de septiembre de 2013

Tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria femenina tras fracaso de una cirugía

En países desarrollados, el riesgo para una mujer de necesitar una cirugía por incontinencia de esfuerzo es del 3,6% y el de una re-intervención del 8,8%. Tras el fallo de una cirugía por incontinencia las opciones son: ejercicios de suelo pélvico o bien una nueva cirugía la cual puede ser transvaginal retropúbica (TVT), transvaginal transobturatriz (TOT), colposuspensión abierta o laparoscópica tipo Burch (B), cabestrillos fasciales (CF), cabestrillos ajustables tipo Remeex o TOA, inyección de agentes inertes en el cuello vesical o esfínter urinario artificial. Un reciente meta-análisis publicado en Eur Urol compara la eficacia y complicaciones de diferentes tipos de cirugías para la incontinencia de esfuerzo tras el fallo de un primer procedimiento.

La comparación de eficacia entre TVT y TOT no mostró diferencias aunque sí tendencias a que la primera fuera percibida por las pacientes como más eficaz pese a que, paradójicamente los estudios objetivos dieran mejor tasa de éxito a los procedimientos TOT. En esta comparación destacó una mayor tendencia en el grupo de TVT hacia más lesiones vésico-uretrales (aunque menos erosiones de la malla), hiperactividad de novo y disfunción miccional. Cuando se compararon los grupos de TOT en función del sentido de penetración de las agujas (dentro-fuera o fuera-dentro), las primeras (dentro fuera) obtuvieron una tendencia, aunque sin significación estadística,  hacia mejores resultados tanto objetivos como subjetivos. La comparación entre TVT y CF, entre TVT y Burch y entre Burch y CF no mostró diferencias significativas en los resultados.

En resumen, el tratamiento estándar, tras el fallo de un primer procedimiento por incontinencia de esfuerzo, con cualquiera de las técnicas más frecuentes (TVT o TOT) resulta de una eficacia y número de complicaciones similar. Además no existieron diferencias significativas entre los resultados de estas técnicas mínimamente invasivas y los obtenidos con técnicas más complejas como cabestrillos fasciales o Burch.


Agur W, Riad M, Secco S, Litman H, Madhuvrata P, Novara G, Abdel-Fattah M. Surgical Treatment of Recurrent Stress Urinary Incontinence in Women: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomised Controlled Trials. Eur Urol 2013: 323-336. http://bit.ly/18foHd9

No hay comentarios:

Publicar un comentario