lunes, 16 de septiembre de 2013

Recomendaciones de la Asociación Europea de Urología para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata

La American Urological Association (AUA) recientemente ha publicado la nueva guía para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata (CP). Brevemente, la nueva guía:
  • No recomienda el cribado con determinación de PSA en < 40 años.
  • No recomienda el cribado con PSA en varones de 40-54 sin factores de riesgo.
  • Recomienda una decisión compartida entre el médico y el paciente para varones de 55-69 años.
  • Recomienda un intervalo de cribado con PSA de 2 años.
  • No recomienda el cribado con PSA en > 70 años o en aquellos varones con una esperanza de vida < 10-15 años.
Basada en la evidencia que proporciona la literatura actual, la European Association of Urology (EAU) ha publicado unas recomendaciones diferentes para el diagnóstico precoz del CP. Tras la reevaluación de la literatura, la EAU afirma que:
  1. La detección precoz del cáncer de próstata reduce la mortalidad por cáncer de próstata.  El cribado con PSA reduce la mortalidad por CP un 21-44%. Una revisión reciente de la Cochrane afirma globalmente que el cribado del CP no redujo significativamente la mortalidad por CP cuando se incluyeron los resultados de 5 ensayos randomizados con un total de 341342 pacientes. Pero también afirma que cualquier reducción de la mortalidad por CP tendría lugar a partir de los 10 años, por lo que el cribado en varones con una esperanza de vida de > 10 años podría ser beneficioso. El beneficio es mayor cuanta más esperanza de vida tenga el varón.
  2. La detección precoz del CP reduce el riesgo de desarrollar un CP localmente avanzado o metastásico. El riesgo de ser diagnosticado de CP metastásico se redujo un 30% y un 48,9% en el estudio ERSPC y en la rama Goteborg del ERSPC, tras un seguimiento de 12 y 10 años respectivamente.
  3. Una determinación de PSA basal debería realizarse a los 40-45 años. Un PSA basal > 1.0 ng/ml a los 45 años o de 2.0 ng/ml a los 60 años se asocia con una mayor mortalidad por CP y con un riesgo mayor de diagnóstico de CP localmente avanzado o metastásico incluso 25 años después de que fuera determinado el PSA  por primera vez.
  4. Los intervalos de tiempo para realizar el cribado de CP deberían adaptarse al PSA basal. El intervalo debería ser de 2-4 años para varones con PSA basal > 1.0 ng/ml a los 45-59 años, mientras que para varones de la misma edad con PSA basal < 1.0 ng/ml podría ser de hasta 8 años. Utilizando estas cifras, es posible reducir los daños potenciales del cribado de masas, dirigiéndolo sólo a la población de más riesgo. Por un lado, los intervalos cortos evitan que pasen por alto cánceres clínicamente significativos. Por otro lado, los intervalos largos son preferibles para reducir el riesgo de sobrediagnóstico y reducir los costes asociados al cribado realizado con más frecuencia.
  5. El cribado con PSA debería ofrecerse sólamente a varones con una esperanza de vida > 10 años. Las guías clínicas vigentes de la EAU recomiendan el cribado en varones con esperanza de vida > 10 años. En varones añosos la evidencia científica del beneficio del cribado es limitada. Un estudio reciente sugiere que la detección precoz del CP en > 70 años podría no ser costo-efectiva.
  6. En el futuro, herramientas de predicción de riesgo basadas en variables múltiples deberían integrarse en el proceso de toma de decisiones. Actualmente, sabemos que la edad, la raza y la historia familiar son factores de riesgo establecidos para el CP. El PSA es aisladamente el parámetro más importante para identificar varones con riesgo de sufrir CP. Para incrementar la eficacia del cribado con PSA, se pueden usar herramientas de predicción basadas en variables múltiples, que ya existen, pero habitualmente no se usan en la práctica clínica diaria. Además de estas calculadoras de riesgo, otros parámetros clínicos para evaluar el riesgo de CP como nuevos biomarcadores en sangre y orina podrían utilizarse en el futuro para mejorar las herramientas predictivas.
Heidenreich A et al. Early detection of prostate cancer: European Association of Urology recommendation. Eur Urol. 2013 Sep;64(3):347-54. http://bit.ly/1eTCMmB

No hay comentarios:

Publicar un comentario