viernes, 26 de abril de 2013

Erecciones prolongadas recurrentes

Hola a todos,

A partir de ahora cada semana en la sección del blog "Tema de la semana", haremos un pequeño resumen de algún capítulo que resulte interesante recordar para nuestra práctica clínica diaria. Será un breve recordatorio del manejo de alguna patología infrecuente, o de algún detalle importante de alguna patología habitual que no nos debe pasar por alto.

El tema de hoy son las "Erecciones prolongadas recurrentes". Son erecciones de larga duración, habitualmente dolorosas y que típicamente despiertan al sujeto por las noches. Puede ser un trastorno idiopático, ser secundario a alguna hemopatía (como la drepanocitosis), o aparecer después de un priapismo isquémico.

El tratamiento es la profilaxis de los episodios con el aumento del ejercicio físico para aumentar el tono simpático y además alguno de estos fármacos:

  • Alfa-adrenérgicos: Etilefrina o Fenilpropanolamina. Primera elección.
  • Inhibidores de la PDE5: Sildenafilo o Tadalafilo vo. Primera elección, aunque resulte paradójico.
  • Manipulación hormonal: antiandrógenos, análogos de la LHRH, estrógenos, Ketokonazol (+Predinosona). Eficaces pero no adecuados para uso crónico por ↓ libido y DE.
  • Inhibidores de la 5-α-reductasa: Finasterida/Dutasterida. Eficaces pero con efectos adversos.
  • Otros: Baclofeno, Diazepam, Gabapentina, Hidroxiurea (sólo en la drepanocitosis). Alternativas a los de 1ª elección cuando estos fallan o están contraindicados.
En casos rebeldes se puede incluso instruir al paciente para la autoinyección de Fenilefrina intracavernosa.

Podéis encontrar más información sobre este tema en el capítulo de Priapismo, sección Urgencias en Urología.

2 comentarios:

  1. tienen el mecanismo de accion de como el tadalafilo o sildenafilo ayuda en el trtamiento.... drfranciscoperez1@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Francisco, gracias por tu interés. Al parecer durante el priapismo isquémico hay una disregulación a la baja de la enzima PDE-5. La toma crónica de un inhibidor de la PDE-5 produce una reguación al alza de esta enzima. Está bien documentado el efecto positivo en pacientes con erecciones prolongadas recurrentes. Puedes consultar este artículo de revisión del Asian J Androl, en la página 96 (PDF completo gratuito):

    http://www.nature.com/aja/journal/v10/n1/full/aja2008212a.html

    ResponderEliminar