viernes, 10 de mayo de 2013

Superioridad de la Clorhexidina vs la Povidona iodada en la cirugía protésica urológica

La tasa de infección de la cirugía protésica génito-urinaria se sitúa alrededor del 3-5% y es el resultado de la contaminación a partir de los microorganismos de la piel del paciente. Es por ello que la preparación y desinfección del campo quirúrgico resulta esencial en estas cirugías.

Tradicionalmente se emplean soluciones de Povidona iodada o de clorhexidina. Diferentes estudios provenientes del campo de la traumatología y la cirugía abdominal han puesto de manifiesto la superioridad antiséptica de la clorhexidina.

Para investigar este efecto en la cirugía urológica, el Departamento de Urología de la Universidad de Florida publica un trabajo en el cual compara los resultados de los cultivos de la piel de pacientes sometidos a cirugía protésica (prótesis de pene, esfínter urinario artificial, mallas para incontinencia masculina o prótesis testiculares) mediante la distribución aleatoria de 100 pacientes en dos grupos con preparación previa prequirúrgica con povidona iodada o bien clorhexidina.

Existieron diferencias estadísticamente significativas en el aislamiento microbiano encontrado en los cultivos de piel sometidos a preparación con clorhexidina (8%) frente a povidona iodada (32%) siendo los microorganismos más comunes Propionibacterium en el grupo de la clorhexidina a diferencia del grupo de la povidona iodada donde fueron Staphylococcos coagulasa-negativos, seguidos por gram-positivos y Staphylococcus aureus los microorganismos más frecuentes.

La preparación del campo quirúrgico con clorhexidina durante 2 minutos más tres de secado consigue un efecto antiséptico inmediato y que persiste 48 horas. Los temores iniciales respecto a la posibilidad de irritación uretral o inflamabilidad, dada su base alcohólica, con el uso del bisturí eléctrico no se sostienen si se produce una aplicación cuidadosa de la solución y se esperan 3 minutos hasta que se haya secado completamente. Aunque el coste inicial de la clorhexidina es discretamente superior queda equilibrado por el menor coste en minutos de la utilización del quirófano y la anestesia así como por la teórica disminución de las complicaciones infecciosas. En conclusión, la solución de clorhexidina demuestra una mayor coste-eficacia que la de povidona iodada en la antisepsia de la piel previa a la cirugía protésica génito-urológica.

Lawrence LA et al: Comparison of Chlorhexidine-Alcohol Versus Povidone-Iodine for Eliminating skin Flora Before Genitourinary Prosthetic Surgery: A Randomized Controlled Trial. J Urol 2013, 189, 136-140. http://bit.ly/13jZmiU

No hay comentarios:

Publicar un comentario