viernes, 17 de mayo de 2013

La técnica tubeless en la nefrolitotomía percutánea

La colocación de un tubo de nefrotomía y un catéter doble j como drenaje interno tras la realización de una nefrolitotomía percutánea (NLPC) es una práctica habitual de los endourólogos. Sin embargo, aunque el tubo de nefrostomía proporciona un mecanismo de hemostasia a lo largo del trayecto, evita la extravasación urinaria y mantiene un adecuado drenaje del riñón, su uso se asocia a una mayor estancia hospitalaria y a un mayor requerimiento analgésico durante la hospitalización. 

En los últimos años, la técnica tubeless con el uso únicamente del drenaje interno mediante catéter ureteral ha sido ampliamente utilizado, demostrando en diferentes estudios su seguridad y eficiencia. Pero esta variante, se asocia en numerosas ocasiones a la presencia de síntomas urinarios molestos para el paciente. De ahí, que en publicaciones más recientes se haya analizado el rol de la técnica tubeless completa (sin catéter, ni tubo de nefrostomía) aunque, su recomendación es todavía controvertida en la literatura.

Un metaanálisis publicado este mes, selecciona 9 artículos de un total de 829 publicaciones, en las que se compara la técnica tubeless completa con la técnica estándar. En su análisis no encuentran diferencias entre ambas variantes en el tiempo operatorio, ni en la tasa de transfusiones, ni en la incidencia de complicaciones postoperatorias, ni tampoco en la incidencia de débito prolongado y en los procedimiento auxiliares secundarios necesarios. Sin embargo, la técnica tubeless reduce la estancia hospitalaria, el requerimiento analgésico y facilita la más rápida reincorporación del paciente a su actividad cotidiana y laboral respecto a la técnica estándar.

A pesar de las ventajas mostradas por la técnica tubeless completa en diferentes estudios, su indicación debe restringirse a pacientes seleccionados. Sólo se recomienda su utilización en procedimientos con escaso sangrado, ausencia de litiasis residual, sistema pielo-calicial intacto, no más de dos accesos percutáneos y baja carga litiásica. En estas condiciones la técnica tubeless parece ser un procedimiento seguro y efectivo.

Qiang, Z, Changjian Z, Junfu M, Yongyi P, Yu Z, Qing J. Total tubeless versus standard percutaneous nephrolithotomy: a Meta-Analysis. J Endourol 2013; 27 (4): 420-426. http://bit.ly/1114umA

No hay comentarios:

Publicar un comentario