lunes, 2 de septiembre de 2013

Uso de antimicrobianos

El progresivo incremento de las resistencias antimicrobianas representa un problema sanitario de primera magnitud que afecta, particularmente, a la comunidad urológica. Recientes estudios señalan que el 9.4% de los pacientes ingresados en servicios de Urología desarrollan una infección del tracto urinario por uropatógenos (especialmente E. coli). Dentro de este grupo de bacterias es frecuente encontrar cepas multirresistentes a betalactamasasas de espectro extendido (BLE) a lo que se une, ahora, la creciente aparición de enterobacterias productoras de carbapenemasas, lo que representa una seria amenaza dado que son resistentes a casi todos los antimicrobianos disponibles.

El tracto gastrointestinal actúa como reservorio de estas cepas multirresistentes explicando el aumento de las complicaciones infecciosas tras biopsia prostática por cepas de E. coli resistentes a fluoroquinolonas. En la Unión Europea se realizan, cada año, alrededor de 1 millón de biopsias prostáticas de las que un 3% asocia complicaciones infecciosas. Ello representaría alrededor de 30.000 infecciones febriles severas derivadas sólo de esta práctica.

Las estrategias de lucha contra este problema, que preconizan los integrantes del grupo de la Asociación Europea de Urología (EAU) que desarrolla las guías clínicas de infecciones urológicas, son variadas e incluyen:
  • Cambio en la política de biopsias transrectales que disminuya su número, seleccione pacientes de riesgo hacia biopsias transperineales o prescriba profilaxis en función del cultivo rectal.
  • Reducción de las indicaciones de sonda uretral o del número de días tras su colocación.
  • Elección del antimicrobiano y dosis adecuados evitando, en la medida de lo posible, los antimicrobianos de amplio espectro y ciñéndose a los patrones de sensibilidad locales.
  • Cambio rápido a antimicrobianos orales que permita la ambulatorización de los pacientes.

En definitiva, se recomienda el cumplimiento estricto de las recomendaciones en materia infecciosa que se reflejan en las guías clínicas de la EAU.

Wagenlehner FME, Bartoletti R, Cek M, Grabe M, Kahlmeter G, Pickard R, Bjerklund-Johansen TE. Antibiotic Stewardship: A Call for Action by the Urologic Community. Eur Urol 2013, 64: 358-360. http://bit.ly/17gPlRq