viernes, 31 de mayo de 2013

Un estudio relaciona el éxito de la ICSI con el índice de masa corporal en las azoospermias no obstructivas

La obesidad es un problema en aumento en nuestras sociedad y paralelamente existe una reducción global de la fertilidad masculina. Un estudio realizado por el Centro de Reproducción Médica de la  Weill Cornell Medical College (New York, US) ha identificado una menor tasa de gestaciones mediante ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides) en pacientes obesos con azoospermia no obstructiva sometidos a biopsia testicular microquirúrgica (microTESE).  Este estudio, publicado recientemente en la revista Fertility and Sterility, analiza un total de 970 pacientes azoospérmicos distribuidos en tres grupos en función del IMC (índice de masa corporal):
  • Normal: menor de 25 Kg/m2
  • Sobrepeso: 26-30 Kg/m2
  • Obeso: mayor de 30 Kg/m2
El estudio no encontró diferencias al relacionar el IMC con el éxito en la recuperación de espermatozoides aptos para ICSI. Sin embargo, sí hubo diferencias en cuanto a la obtención de embarazos, siendo a menor IMC mayores las posibilidades de gestación. Estos hallazgos sugieren que la obesidad puede influir negativamente sobre la calidad seminal, y probablemente se deba al hecho conocido de que los hombres con un IMC normal tiene una menor fragmentación del ADN que aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad. Pero dos preguntas siguen sin tener respuesta:
  • ¿Cómo influye la obesidad sobre la fertilidad?
  • ¿Puede la pérdida de peso influir de manera positiva en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida en pacientes azoospérmicos y con IMC superiores a 26 Kg/m2?


Ramasamy R, Bryson C, Reifsnyder JE, Neri Q, Palermo GD, Schlegel PN. Overweight men with nonobstructive azoospermia have worse pregnancy outcomes after microdissection testicular sperm extraction. Fertil Steril. 2013 Feb;99(2):372-6. http://bit.ly/11bkWSL

No hay comentarios:

Publicar un comentario