lunes, 15 de julio de 2013

Microvaina (Angiocath de 14 G) para la técnica de micropercutánea

La técnica de micropercutánea utiliza una aguja de 4,85F con óptica incorporada (all-seeing needle) que permite su introducción en un solo paso. Esta técnica presenta dos diferencias fundamentales respecto a la técnica estándar; la dilatación no es necesaria y la vaina de Amplatz no se utiliza. Uno de los principales problemas de no utilizar una vaina es el incremento de la presión intrarrenal y las posibles consecuencias derivadas de ello.

Penbegui y cols proponen la utilización de un Angiocath de 14 G (6,6 Fr) como vaina de Amplatz, para preservar la microóptica del sistema all-seeing needle, y mejorar la visibilidad al poder extraer la óptica para limpiarla. Sin embargo, tiene el inconveniente de su longitud (45 mm), que limita la técnica prácticamente a niños de corta edad con una distancia entre la piel y el cáliz inferior a 4,5 cm. Además, el angiocath es blando, lo que lo convierte en un material colapsable y con facilidad para doblarse.

Por ello, parece que el uso de una microvaina es factible y segura en la técnica de micropercutánea, aunque habrá que esperar a obtener datos más consistentes de esta modificación a la técnica de micropercutánea.

Penbegui N, et al. Microsheath for Microperc: 14-Gauge Angiocath. J EndoUrol 2013 (27); 7: 835-839. http://bit.ly/1amWPXk

No hay comentarios:

Publicar un comentario